CEMDOE – Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades

El CEMDOE es una clínica dedicada a la diabetes, obesidad y enfermedades vinculadas, que surge como iniciativa de la Sra. Mariella Vicini. Nuestra vinculación ocurre por la recomendación del Arq. José Gelabaert Navia, de Perkins & Will de Miami, quienes elaboraron el anteproyecto conceptual, asesorados programáticamente por los consultores especialistas Innova. Moré Arquitectos asumió el desarrollo completo del proyecto ejecutivo, el manejo de los consultores locales y la supervisión arquitectónica de la obra, ejecutada por Right Construction.

Este proyecto se encuentra localizado en una parcela situada sobre la avenida Luperón, en el noroeste de la ciudad de Santo Domingo. La naturaleza del terreno, de fuerte pendiente desde la avenida Luperón, donde se ha dispuesto la fachada principal del Centro, hacia el este (unos 3 metros más baja en promedio) sugirió la concepción de un estacionamiento semisoterrado al que se accede desde la plaza oeste frontal por medio de una rampa.

Una salida secundaria eventual de seguridad se dispone sobre el lindero norte de la propiedad. Este semisótano también incluye espacios para infraestructuras, servicios y equipamientos varios debidamente interconectados verticalmente con el resto del Centro.

Sobre el nivel de una elegante plaza, tratada paisajísticamente de la manera más verde posible, se levantan suavemente sobre la rasante urbana, 3 niveles arquitectónicos en un bloque configurado en “L”. El lado largo de la “L” se dispone en el eje norte sur. Hacia el este, el extremos corto de esta “L” sólo ocupa dos niveles arquitectónicos, que coinciden con las áreas de servicio en el semienterrado, previamente descritas.

La plaza frontal, controlada al público, distribuye estacionamientos para visitantes, y permite un acceso cubierto a manera de marquesina hasta la entrada principal, que se ha situado retirada del borde frontal oeste de la propiedad por razones de control ambiental, futura expansión y de jerarquización urbanística. Esta localización de la estructura en el sentido norte sur, cuya construcción ha sido totalmente prevista en hormigón armado, propone fachadas respectivamente enfrentadas al este y al oeste, tratadas acordes al comportamiento y control climático que han de asumir. La fachada oeste, más expuesta al asoleamiento vespertino, se cubre de paneles de hormigón prefabricados colgados verticalmente de los entrepisos. La fachada este, hacia la que se vierten las áreas públicas y el atrio de circulación de la operación, es mucho más transparente, y está definida por un muro cortina de aluminio y vidrio a doble altura, protegido por quiebrasoles especialmente diseñados siguiendo el módulo de 1 metro, que estructura y gobierna toda la geometría del conjunto, tanto paisajística como arquitectónica y estructuralmente.

El primer nivel aloja las funciones más públicas de recepción, espera, cafetería, y salones de reuniones, además de los ascensores y escaleras, tanto la más expuesta, tratada escultóricamente, como la cerrada de servicios.

Las zonas de empleados, cocina y lavandería se articulan con discreción en la planta que dispone de accesos desde el semisótano de servicios, en el bloque formado por el lado corto de la “L”. El bloque principal trabaja con despachos, consultorios y áreas administrativas volcadas a través de una vidriera de seguridad sombreada, mirando a la plaza, al oeste; y el piano nobile del atrio de integración vertical del edificio, expuesto al este. Una agradable zona comunitaria de espera, se distribuye en esta crujía escalonada en los pisos superiores.

De igual manera, el segundo nivel se dispone en dos bloques longitudinales, norte sur: hacia el este, un corredor de circulación, más estrecho que el del primer nivel, se asoma al atrio; y hacia el oeste, los espacios de consultorios médicos, de control de pacientes, tratamientos, salas especializadas, etc., se distribuyen tipo peine, con circulaciones públicas desde el vestíbulo longitudinal este, y circulaciones internas privadas, paralelas al plano de la fachada oeste; la gran mayoría de los espacios útiles se colocan hacia el centro de la planta, creando así ambientes climática e higiénicamente controlados.

El tercer nivel repite este esquema, con un corredor que mira al atrio, de menor anchura que los dos inferiores. En este nivel ya no existe el bloque del lado corto de la “L”. Las superficies operativas están mayormente destinadas a despachos administrativos y ejecutivos, y a tratamientos médicos especializados.

Otro bloque de escaleras y servicios -mecánicos, eléctricos, sanitarios-equilibra los requerimientos del centro, en el extremo sur del conjunto.

Hacia el este, se ha creado un espacio ajardinado de carácter público, que permite el acceso a una capilla situada en el ángulo sureste de la propiedad. Este lugar, tratado a cielo abierto, recibe un tratamiento paisajístico similar al de la plaza oeste, con la salvedad de que es absolutamente de uso peatonal y de naturaleza contemplativa. Actos que requieran cierta capacidad de visitantes o de personal interno, podrán también ser realizados aquí.

La paleta del proyecto propone materiales modernos, de limitada escogencia: hormigón visto arquitectónico, fachadas y cerramientos aislados de aluminio y vidrio en doble capa; quiebrasoles de color marrón, —tipo madera o acero corten— contrastantes con el hormigón visto, y materiales tipo travertino o de color parecido, predominan en el esquema. El pavimento interior de las áreas públicas ha sido escogido en formatos de gran tamaño, para reducir al mínimo las juntas, según proponen las normas de diseño de este tipo de establecimientos. Todos los espacios internos de la operación serán pavimentados en linóleo, o en vinyl de producción sostenible.

Entrevista Moré Interiores + Colectivo de Diseño

Gustavo Luís Moré: En este momento se está completando y poniendo en funcionamiento el Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades diseñado por Perkins & Will con nuestra asistencia. Creo que el proyecto de interiores tuvo la suficiente importancia para tratarse como un apartado con presencia propia tanto por los conceptos que se manejaron como por los resultados altamente satisfactorios que se generaron. Me gustaría que comenzaran con una descripción del proyecto. Ya sabemos que hay un equipo líder que es Perkins & Will como arquitectos en jefe, hay un equipo líder dominicano con una firma a cargo que es Moré Arquitectos y hay un equipo líder de interioristas que es Moré Interiores asociado a Colectivo de Diseño. ¿Quiénes son los miembros de Colectivo de Diseño?

Vanessa Contín: Colectivo de Diseño es Vanessa Contín y Marlene García ambas graduadas de Diseño de Interiores en UNIBE en el 2009.

GLM: ¿Por qué surge la idea de hacer un grupo para este proyecto?

VC: Más que nada porque el proyecto en sí es bastante retador, realmente fue un reto profesional y personal por la magnitud de este y aunque todas estamos capacitadas para resolverlo, como dicen: "cuando estamos en grupo se llega más lejos". Eso nos permitió a todas aportar ideas. Varias cabezas pensantes ayudaron al resultado.

GLM: Ustedes establecieron, lógicamente, con la arquitectura una relación particular ¿Qué les pareció, no solamente en términos de resultados finales sino en términos de dinámica humana, de experiencia?

VC: Yo creo que la dinámica de la interacción que tuvimos en un principio, pasaron casi tres años desde que empezamos a hablar del proyecto y parte clave fue esa comunicación que tuvimos con los diferentes equipos. Muy importante fue para nosotros mantenernos al tanto de todo lo que sucedía, esa comunicación que tuvimos con arquitectura.

María del Mar Moré: Y no sólo con arquitectura, sino con los ingenieros y contratistas para saber bien cómo iba a funcionar todo. Creo que el punto de ir a todas las reuniones no importando que aún se estuviese en obra gris donde quizás el equipo de interiores no hacía mucho fueron muy importantes como experiencia general…

VC: Si, eso ayudó a mantener un nivel de comunicación fluido y eso fue muy importante.

GLM: En términos operativos en sí, vayamos a las dificultades ¿Cuáles fueron las dificultades mayores?

MdMM: Bueno, hablando honestamente, en principio a lo que nosotros llamamos La Propiedad, que son los clientes en sí, no tenían en cierta forma bien establecido lo que quería lograr… ya con el tiempo definieron bien lo que querían. Esa misma incertidumbre al inicio causó muchos cambios, pero luego de que ellos afinaron nosotros pudimos aterrizar el diseño y pensando ya no sólo en lo conceptual sino pensando cómo iba a funcionar el espacio, pensando como el paciente, pensando cómo se iba a sentir la persona que iba a utilizar el lugar…

GLM: Esa relación con La Propiedad, ¿era bidimensional en el buen sentido de la palabra, es decir, había propuestas y reacciones y contra propuestas y reacciones o era una relación autoritaria?

VC: Totalmente, en ambas direcciones.

MdMM: Si, y se dejaron en muchas ocasiones guiar por nuestros conocimientos.

GLM: Hay proyectos que te dejan aprendizajes por el hecho de ponerte en contacto con aspectos técnicos nuevos para los diseñadores. En el caso de ustedes ¿Cuáles fueron los aspectos que les sumaron en cuanto a destrezas que le servirán a futuro?

VC: Creo que a nivel técnico una parte muy importante en el proyecto, lo que garantiza su funcionalidad a largo plazo, es el uso de ciertos materiales y como se implementaron. Cómo fueron pensados los materiales especiales, antibacteriales y que cumplan con los requerimientos hospitalarios. Eso fue realmente un reto, conseguir los suplidores que tuvieran esos materiales a nivel local e instalarlos para que funcionen adecuadamente en lo que necesitaba y requería el centro en cuanto a las certificaciones que siguen y los lineamientos que demanda por el tipo de uso. Esa era una demanda importante a nivel técnico. Tuvimos que adentrarnos en todas las normativas de salud y bienestar. A nivel profesional fue de gran aprendizaje y fue un gran reto. No es sencillamente "que bonito se ve", detrás de "que bonito se ve" está el usuario que muchas veces tiene condiciones de salud o movilidad especiales’ este proyecto ha sido pensado para eso.

MdMM: Si, y no sólo en los aspectos técnicos, está también el aspecto humano. Pensar, visualizarse en un paciente diabético con un problema en una pierna, por ejemplo, ocuparnos de la psicología detrás de eso, hizo que uno se humanizara un poco y pensara en muchos detalles de manera empática.

VC: Uno debe ponerse en el lugar del paciente, pensar en una persona que ya viene en un estado emocional complicado, se quiere reducir su nivel de stress. Eso se logra visualizando cómo se le hace sentir en el espacio… Nadie quiere estar en un centro médico, pero si ya le tocó estar allí hay que hacer su estadía lo más placentera posible. Pensamos en los colores a utilizar, en la vegetación…

GLM: Hablando en términos estéticos cada proyecto trae sorpresas, uno piensa en detalles que al irse construyendo uno se da cuenta de que quedan idénticos a como uno los había concebido o quedan mejor. En esos términos, ¿Cuáles fueron las sorpresas de este proyecto?

MdMM: En particular para mí, mi espacio favorito es el atrio… ya es un tema arquitectónico pues es el centro del edificio. No sólo es arquitectura sino un tema estructural. Se percibe la escalera que posee una estructura singular, se ve la señalética, el mobiliario, los colores, el magnifico mural de Fernando Valera, los plafones. Se percibe todo…

GLM: El atrio llegó a convertirse en un espacio contenido y contenedor tiene la capacidad de trabajar para pacientes y personal dando a cada uno la información que necesita y a la vez representar al Centro.

VC: Se ha convertido en un espacio icónico… nosotros estuvimos ahí desde la parte gris y hoy, haciéndole la foto, mirándolo desde cualquier punto, te produce algo. Desde que lo veíamos en los 3D sabíamos cómo iba a quedar, pero experimentarlo es realmente algo especial…

GLM: Una de las cosas que me han parecido interesantes es la manera en que arquitectura logró transparentar completamente las instrucciones originales de Perkins & Will en términos del manual de diseño de interiores de manera que ustedes tuvieron la posibilidad de cumplir con ese manual de instrucciones, normativas, estética, etcétera y a través de ese hilo conductor lograr hacer lo que yo pienso, personalmente hablando como editor no como arquitecto, lo que es una de las grandes virtudes del proyecto y es, su extraordinaria coherencia. Donde quiera que tú te pares en el edificio, ya sea en el sótano, en el techo o en cualquier lugar se siente que hay un espíritu dominante que confiere unidad al edificio.

MdMM: Si, eso fue algo que tratamos de lograr, por ejemplo, el mármol que se utilizó en el lobby es el mismo de las paredes de los ascensores o en las áreas de recepción de las oficinas, se trató de repetir materiales, colores, incluso con la misma paleta de colores el tema de la señalética que va piso por piso con un color diferente. Siempre tratamos de mantener unidos el tema de la arquitectura y los interiores.

VC: Un punto importante es el hecho de que ya la envolvente tiene pautados unos ejes muy marcados. Eso no puede ignorarse. Es algo que tuvimos presente desde un principio, es algo que se logró. Ha sido una experiencia muy gratificante el poder participar y hoy verlo tomar vida, no solo como ente arquitectónico sino como centro de salud por el beneficio que aporta a la sociedad. Es de gran orgullo el ser parte de este equipo.

MdMM: Realmente ha sido un honor el que hayan confiado en nosotros esta gran responsabilidad y no solo eso sino el poder trabajar el tema de diseño en si.